Marketing Digital para abogados: ¿Qué es? ¿Sirve para conseguir más clientes? Si piensas que un bufete de abogados puede vivir sin presencia en la web y sin una estrategia de Marketing Digital, estás equivocado. Si bien es cierto que el gremio de abogados es conservador y muy clasista, lo cierto es que los tiempos han cambiado.
Originalmente los abogados conseguíamos clientes exclusivamente de las referencias de boca en boca. Hoy en día, contar con una estrategia de marketing digital es crucial para cualquier empresa y un despacho jurídico no es la excepción.
Pero ¿Qué es Marketing Digital? Existen diferentes definiciones aunque para Selman (2017) "...el Marketing Digital o mercadeo en internet, es el conjunto de estrategias de mercadeo que se dan en la web, la telefonía y televisión digital, entre otros medios, y buscan cierto tipo de “conversión” del usuario, es decir, que realice determinadas acciones planeadas de antemano". Hay dos características definen este tipo de marketing:
La personalización, que implica tener perfiles detallados de los usuarios, de una forma más rápida que el marketing tradicional.
La masividad, que permite que los mensajes de las compañías lleguen a una mayor cantidad de usuarios, pero con menos costo.
En el marketing digital se trabajan 4 variables:
Flujo: Interactividad que tiene el visitante en el sitio y que se busca sea atractiva.
Funcionalidad: Que el usuario navegue fácilmente para que no abandone el sitio.
Feedback: Mantener una interactividad o retroalimentación con el usuario que permita establecer una relación.
Fidelización: Mantener dicha relación, pero a largo plazo.
El Marketing Digital tiene, entre muchas otras, las siguientes ventajas:
Global: Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él.
Interactivo: Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el Marketing Digital también lo es. De esta manera, la comunicación entre empresas y consumidores se ha maximizado sobre todo desde la irrupción de las RRSS.
Perfectamente medible: Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste. Ahora, se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes.
Hiper Segmentable: Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing. Podemos apuntar a objetivos cada vez más perfilados y definidos. Hoy en día, segmentamos las campañas incorporando nuevas variables geográficas, horarias y en función del dispositivo de acceso.
Así, resulta indispensable que los abogados tengan presencia en los medios digitales. Contar con una estrategia de Marketing es indispensable. En ese sentido, parto de la idea de que es mejor subcontratar el servicio que buscar hacerlo por cuenta propia. El desgaste y curva de aprendizaje es muy grande. Lo mejor, es contratar a un experto y obtener los mejores resultados en corto plazo. Al final, en este tiempo la inmediatez lo es todo.
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